Qué es?

Una plataforma para compartir experiencias de mediación cultural y educación artística.

Un contenedor, un cajón, una despensa de recursos.

Una metodología que conecta artistas con el tejido social.

Un espacio de co-creación para diseñar desde el arte herramientas con las que  experimentar en diferentes contextos.

Un proyecto de innovación social abierto a la participación.

¿De qué maneras podemos utilizar el arte como herramienta transformadora de la realidad? ¿Qué posibilidades emergen del encuentro entre artistas y personas o colectivos  de cualquier otro ámbito? ¿A dónde nos puede llevar la experimentación desde las prácticas artísticas en los diferentes contextos? ¿Cómo podemos crear entre todas nuevos recursos útiles para la comunidad?

Des/pentsa propone trasladar las prácticas artísticas (sus modos de hacer, estrategias, reflexiones...) a otros contextos para investigar sus potencialidades. Se trata de identificar necesidades e intereses de los colectivos del tejido social y vincularlos con artistas cuyas prácticas puedan posibilitar la reflexión, la investigación-acción en estos ámbitos, desde otras perspectivas. 

Para ello Des/pentsa crea espacios para la experimentación y la co-creación de recursos, así como la mediación y el acompañamiento de los procesos de investigación para la adecuación de las prácticas artísticas contemporáneas a las particularidades de cada contexto.

 

Cómo trabajamos?

1. Encuentros entre artistas y diversos colectivos donde conversamos y compartimos las prácticas artísticas de manera experiencial.

2. Co-creación de herramientas y diseño de recursos desde las prácticas artísticas experimentadas.

3. Experimentación con las herramientas adecuandonos a las particularidades de cada contexto.

4. Compartir y abrir las experiencias y los recursos generados; quien esté interesado puede hacer uso, y puede también incluir sus aportaciones y experiencias personales

Los recursos de esta página se puede adaptar y compartir siempre atribuyendo la autoria y manteniendo esta licencia.