Artista: Saioa Olmo Artista visual e investigadora de la UPV-EHU. Obras: Susurrando el Futuro, Peru, Eromekanika, Transnacional, Lo Relacional, Coctelaciones. Educadoras: Personas relacionadas con el ámbito Educativo del pueblo de Hernani. 

Plazan propone un tiempo y un espacio para reunir a profesores y profesoras de 5 escuelas de un mismo territorio (Hernani), una artista próxima a procesos participativos y colaborativos, y diferentes agentes del ámbito cultural, en un proceso de investigación y generación de herramientas útiles para la comunidad educativa, que ayuda a repensar las maneras de organización en la escuela, trabajando principalmente las relaciones y aspectos como los roles, funciones de cada uno, responsabilidades, toma de decisiones o propuestas de proyectos de aprendizaje.

Des/pentsa

Eromecánica

Proyecto: 

Eromecánica es un proyecto que apela a los flujos eróticos y libidinosos que mantienen operativas instituciones como: la prisión, el hospital, la escuela, el trabajo, la política y el sistema judicial. Más información

Dinámicas propuestas: 

Material: 

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Des/pentsa

Peru

Proyecto: 

Un día se presentó en mi casa, sin nombre, sin rasgos, sin historia, sin ropas, sin género, sin experiencias. Al principio no decía mucho, pero luego fui intuyendo qué había venido a hacer a aquí....

Dinámicas propuestas: 

  • Joven del futuro: Nos imaginamos que Peru es un joven del futuro. Tatuando su cuerpo, escribimos qué cualidades nos gustaría que tuviera. 
  • A través de la técnica del Tableau vivant, hacemos escenas posibles del futuro de ese joven, en relación a la naturaleza, su posible trabajo, los conflictos. Sacamos fotos de estas situaciones.
  • Llevar a Peru a tu espacio de trabajo

Material: 

  • Peru,  Cámara de fotos. Material para fabricar un Peru

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Transnacional

Proyecto:

En un lugar de mi mente, de cuyas coordenadas no consigo acordarme, guardé en algún momento un nombre que empezaba por la letra “T”. No sé si era “T” de… Tarragona, “T” de… Transilvania, “T” de… Tegucigalpa, o “T” de… Teruel, por ejemplo, que también existe. “T” de Móstoles, no, que también existe pero no empieza por “T”. Y es que tengo la palabra en la punta de la lengua… en la mismísima punta… ¡Ah sí! “T” de Transnacional.
Invocar palabras aprendidas y exorcizar su recuerdo mediante sabores que empiezan por la letra “M”, por “Ñ”, por “R”, por “U”…. Experimentar a construir un paisaje sonoro con las referencias geográficas que forman nuestro imaginario colectivo, conceptos con las que derivamos entre riscos, valles, fronteras y puertos de mar. Pongo el gps de la premonición en marcha, y escribo: “Transabonoro”, buscar. Efectivamente, como imaginaba, sobrevolando una palpitante terraza de Móstoles. Más información. 

Dinámicas propuestas:

  • Colocando una grabadora en medio del espacio, vamos recitando las palabras convivencia y violencia (pueden ser otros conceptos que queramos trabajar). Luego lo escuchamos.
  • Desgranamos la palabra violencia y por cada letra pensamos en una palabra que tenga que ver con lo que nos sugiere su significado. Por ejemplo: 

B - bortxaketa

I -ikaragarria

O - odola

L- lehia

E - errepikatu

N - nazka

T - tolerantzia

Z- zaunka

I - indarra

A- arima

Decimos B y cada uno/a dice su palabra, así con todas las letras. Lo grabamos y lo escuchamos. 

  • Palabras de plastilina. Pasar de un concepto a otro. Marginar- Cuidar/ Bulling-Convivencia/Rumor-Honestidad/Dependencia-Poder. Vamos repitiendo en grupos y cada vez hay que intentar pasar de una palabra a otra de la manera más natural posible. Sin hacer mucho salto haciéndolo en grupo. Todo/as junto/as. Quienes que están fuera deben estar atentos/as y controlar si lo están haciendo bien. Apunta a una persona externa en la pizarra las palabras que aparecen (pueden ser palabras inventadas)
  • Con estas nuevas palabras/conceptos cada uno/a debe escribir la 1ª parte de una historia. Utilizando al menos 2 palabras. Luego se pasa al que está al lado y éste termina la segunda parte. Vamos a grabar estas historias.

Material 

  • Grabadora, Pizarra

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Lo relacional

Proyecto: 
El grupo de LoRelacional lo forman cinco personas que se reúnen mensualmente para llevar a cabo una investigación informal sobre los aspectos relacionales de los procesos grupales. Surge en el 2013 dentro del marco más amplio de #Meetcommons, unos encuentros exploratorios sobre el trabajo colaborativo y la cultura libre. Durante el año 2015 han sido uno de los proyectos residentes en Wikitoki.
En este proyecto podemos encontrar los siguientes protocolos: Roles Relacionales Fundamentales en la colaboración y Estructura para reuniones AEfectivas
Dinámicas Propuestas:
* Trabajar los roles a través del cuerpo: Hablaremos sobre el oprimido y el opresor. Vamos a compartir con el resto del grupo alguna situación donde nos hemos sentido oprimidos y otra donde nos hemos sentido opresores. Empezamos a caminar por el espacio,e intenamos poner en el cuerpo esa sensación de opresor y de oprimido. Con el género se propone el mismo ejercicio. Nos moveremos como un ser masculino y como un ser femenino.
* Cambio de rol: De dos en dos crearemos una escena concreta, utilizando la postura corporal, los gestos, donde habrá un rol femenino y masculino. Una vez construida la escena cambiaremos los roles, encarnando así el papel de la otra persona. Después tomaremos 3 posiciones diferentes, trasformando esa escena en otra.
Material:
* Cámara de fotos

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Coctelaciones

Proyecto: 

Un proyecto de Pripublikarrak financiado por los Encuentros Bilbao, Arte y Cultura de la U.P.V. El lenguaje organiza nuestra manera de pensar y la mayor parte del tiempo no somos conscientes de ello. Repercute en la manera en la que nos pensamos a nosotros/as mismas y en nuestra relación con los demás.Partiendo de la idea de que las identidades son algo que va cambiando con el tiempo y que se superponen unas sobre otras, la acción de Coctelaciones proponía un juego a los/as viandantes: hacer tu mapa de identidades, pero en vez utilizar sustantivos para describirte (que remiten al ser, algo estático), hacerlo mediante las acciones que desarrollas (algo dinámico, que varía a lo largo del tiempo). Más información

Dinámicas Propuestas:

  • ¿Si tu experimentación fuera un alimento, qué sería? Vamos a relacionar nuestra fase de experimentación con la comida. Para ello elegimos varios alimentos y los ligamos a un concepto. Por ejemplo: Nueces= bulling, Queso= euskera. 
  • Creación de nuestro pintxo: Para definir nuestra fase de experimentación, necesitamos muchos ingredientes: objetivos, temas...etc. Vamos a aplicarlo a la comida y a crear un pintxo propio que defina nuestra experimentación. Para ello iremos eligiendo diferentes ingredientes, según lo que necesitemos. Haremos una presentación explicando el título, por qué hemos elegido los ingredientes y nuestra composición. 

Material: 

  • comida

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Video del proceso de Plazan

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Peru-Herramienta

Peru es un amigue que de repente aparece en tu vida y que de un modo imprevisto, nos ayuda a descubrir perspectivas diferentes de nuestra vida cotidiana. Dentro del programa Plazan se ha convertido en un cómplice de educadores y agentes innovadores, para llevar a cabo dinámicas de trabajo en el marco de una pedagogía nueva, crítica y reflexiva. Con Peru podemos desarrollar procesos de aprendizaje que activen nuevas miradas al mundo en que vivimos y posibiliten procesos de transformación de nosotras mismas y nuestro entorno.

Descárgate las dos hojas y crea tu póster. Utilízalo como herramienta educativa y transformadora para tu centro. 

Peru Herramienta (ES) Peru Herramienta (EU)

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