Para que la cultura esté al alcance de toda la ciudadanía y todos y todas seamos representados hay que revisar quiénes y cómo se construyen los espacios y las programaciones culturales es decir, cambiar la mirada, crear nuevas centralidades y revisar el concepto de cultura. En ese sentido, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo deben ser las políticas culturales que permitan que la cultura sea más accesible para todos? ¿Y las prácticas culturales? ¿Qué tipo de experiencias artísticas hay que fomentar para que sean transformadoras y de calidad?

Desde Artaziak, nos acercamos al debate de los derechos culturales a través de la edición del proyecto ARI! 2023-2024. El 20 de marzo de 2024 organizamos un encuentro en el que junto a los ponentes Daniel Granados, Cristina Alonso e Iker Atxa pudimos revisar y reflexionar sobre nuestro contexto cultural. A partir de ese encuentro elaboramos el fanzine “Derechos Culturales” en colaboración con la ilustradora Ane Zaldibar con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía así como al ámbito profesional de la cultura sobre las múltiples cuestiones que activa el marco de los derechos culturales.

Este proyecto se desarrolla gracias al apoyo del Gobierno Vasco a través de la convocatoria Bitartez y el departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

políticas culturales

mediación

accesibilidad

ciudadanía

¿Conoces tus derechos culturales? ¿Participas en la vida cultural de tu ciudad? ¿Nuestras políticas culturales favorecen un acceso igualitario a la cultura? ¿Qué hay que tener en cuenta en el desarrollo de un proyecto de mediación artística y cultural comunitaria? ¿Cómo se avanza hacia un ecosistema que favorezca la democracia cultural?

Estas y otras muchas preguntas se respondieron en el encuentro “Derechos Culturales. Cambiar la Mirada” que se realizó en el Centro Cultural Intxaurrondo el 20 de Marzo de 2024. La jornada estuvo dirigida principalmente a gestoras/es, mediadoras/es y profesionales culturales. El debate se centró en los derechos culturales y en cómo revisar nuestro entorno cultural para proponer iniciativas artísticas, culturales o de mediación que contribuyan a asegurar que cualquier colectivo ciudadano tenga acceso a la cultura y pueda disfrutar de experiencias artísticas transformadoras y de calidad.

A raíz de este encuentro elaboramos el fanzine “Derechos Culturales” junto a la ilustradora Ane Zaldibar. Con esta publicación pretendemos abrir el debate de los derechos culturales a la ciudadanía; fomentar conversaciones sobre el tema, generar dudas, dar oportunidad a nuevas ideas y así incidir en las políticas culturales. El fanzine es un ejercicio de toma de conciencia de los derechos culturales.