Como Artaziak formamos parte del proyecto de capitalidad europea Donostia 2016 dentro del muelle HAZITEGIAK. Este espacio fue destinado a apoyar la creación y poner en valor los procesos creativos, tanto de los proyectos del programa cultural 2016 como de otros coetáneos, acercándolos a la ciudadanía –especialmente al público escolar- a través de un sistema de residencias artísticas ubicadas en los equipamientos del territorio.

cultura

europa

creación

ciudadanía

residencias

Nuestra labor dentro de esta iniciativa consistió en crear los espacios de encuentro de estos agentes (artistas-equipamientos y ciudadanía) con el objetivo de iniciar nuevos modelos de hacer y trabajar en la cultura. A través de estas experiencias, surgieron otros formatos de crear y de colaborar. Situando la mediación en el centro, se cuestionaban los roles más tradicionales entre artista - público, se disminuía la distancia entre quienes crean y quienes reciben, abriendo así otros procesos que atiendan más al contexto y a la comunidad.

Las propuestas variaron desde acciones puntuales que planteaban otros modos de aproximarse a las producciones culturales, hasta proyectos de mayor duración que se convirtieron en procesos de creación y aprendizaje compartidos. A través del gran número de proyectos y de experiencias se consiguió desplazar agentes a otros escenarios desconocidos, romper inercias y crear nuevas maneras de relacionarse.

Los proyectos más destacados del muelle HAZITEGIAK fueron Corners of Europe, Mugalariak, Joan Etorriak y Labore.

Corners of Europe Plataforma europea donde artistas de las periferias de Europa tienen la oportunidad de producir proyectos artísticos multidisciplinares y colaborativos.

Mugalariak Programa que tiene por objetivo impulsar residencias para desarrollar la creación artística de forma innovadora y actividades de mediación entre creadores y creadoras y la ciudadanía.

Joan Etorriak Proyecto de intercambio de residencias artísticas entre Wroclaw, Arnhem y Donostia.

Labore Proyecto de residencias de artistas en colaboración con la red de museos de Donostia/San Sebastián para realizar proyectos de carácter site specific y proponer una reinterpretación, o un diálogo con la colección del museo, su edificio, su público, entorno o su contexto social.