El centro cultural Montehermoso desarrolló durante 4 años un proyecto cultural y curatorial desde una perspectiva feminista que se sumaba a otros discursos críticos y que marcaba la diferencia frente a otros centros de arte y cultura. Entre 2008 y 2012 ideamos, gestionamos y desarrollamos la actividad de la unidad de educación del centro. Hasta ese momento no existía un proyecto pedagógico, por lo que nuestra labor se basó en generar unas líneas de acción y unos proyectos que iniciasen una relación con el contexto-agentes educativos y culturales y la ciudadanía en general, en base por un lado, a las exposiciones y contenidos del centro, y por otro lado, a los intereses y realidades de las personas que formaban la comunidad educativa.

Programa educativo 

Feminismos 

arte y pensamiento contemporáneo 

Relaciones

Contexto

Como centro de arte y pensamiento contemporáneo impulsó una reflexión en la ciudadanía sobre cuestiones de género a partir de las prácticas artísticas, además de asegurar la presencia equitativa de mujeres en todos los aspectos del proyecto como curadoras, artistas, investigadoras, educadoras, cineastas…

El programa educativo que fuimos construyendo respondía a objetivos como el de generar espacios de diálogo, aprendizaje y creación para la ciudadanía; subrayar el trabajo en torno a la multiplicidad de identidades incluyendo diferentes sujetos y experiencias en la programación; y por supuesto, avanzar en pos de la igualdad y el respeto a la diversidad a partir de la línea de pedagogías feministas que llevamos a cabo.

En esta línea ligada a los feminismos fue fundamental la experiencia con el programa Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad. que durante 12 ediciones albergó exposiciones audiovisuales de artistas y colectivos feministas que ofrecían reflexiones sobre cómo se construye la feminidad, mostraban diversidad de cuerpos e identidades y contribuyeron a generar otros debates y contenidos para la labor educativa.

Por otro lado, nuestros cinco años de experiencia en Montehermoso también nos dejaron bastantes dudas sobre el papel que ocupan los proyectos pedagógicos en los espacios artísticos. Esto nos ayudó a investigar y teorizar más (también de manera colectiva en redes de educación) sobre la necesidad de transformar las estructuras institucionales incluyendo así perspectivas provenientes de la pedagogía crítica y la perspectiva transformadora de la educación artística en las lógicas, discursos y programas de los centros culturales.