Eskolak Dantzara! es un proyecto de mediación entre la comunidad educativa de Bizkaia y las obras de danza programadas en el territorio. Esta iniciativa, impulsada por Bizkaiko Dantza Etxea (Dantzabiz), pone en relación los diferentes temas o elementos que se traten en las obras de danza con los procesos de aprendizaje del alumnado de ciertos centros escolares. Esto hace que los conocimientos que se sitúan tanto en el teatro como en el centro educativo interactúen, generando algo nuevo.

teatros

escuelas

comunidad

movimiento

aprendizaje

curriculo

A través de este proyecto, acercamos a 7 centros educativos de Bizkaia, con alumnado de diferentes edades, a la programación de danza de su municipio (danza contemporánea, euskal dantza o danza clásica). Con cada grupo participante, realizamos una primera sesión en el centro educativo, después vamos al teatro a ver la obra de danza, y posteriormente realizamos una última sesión en el centro educativo de nuevo para cerrar el proceso. 

Dicho proceso nos ayuda a introducir el cuerpo y el movimiento en las aulas, y a poder vincular el trabajo curricular que estén llevando a cabo con diferentes aspectos de la danza y la obra de danza a ver en concreto. Así, según el caso, se abordan y comparten temáticas, se generan nuevas lógicas a las inercias que suceden en las aulas, se trabajan aspectos espaciales y temporales, se tratan nociones de conceptos a través del cuerpo, se pone en común acerca de la cultura visual, se promueve la diversidad en la manera de relacionarse con los propios cuerpos y con los de los demás…

Este proyecto ofrece la oportunidad de dar nuevos usos y roles de los cuerpos en los procesos de aprendizaje y en los centros educativos en general, y contempla la danza como un ámbito más de saber y como lugar desde el cual investigar diferentes aspectos del conocimiento. 

La iniciativa, sirve también para poner en relación y aunar los diferentes objetivos que puedan tener las instituciones de un mismo territorio como son los teatros, los centros educativos o las instituciones culturales, fomentando la colaboración.