GORPUTZALDIAK es un proyecto pedagógico desde el cual se impulsa el cuerpo / movimiento / danza como herramienta para llevar a cabo los procesos de aprendizaje en la Educación Formal. Se trata de colocar el cuerpo y la experiencia en el centro del aprendizaje para de ahí, activar nuevas maneras de integrar el movimiento en las prácticas habituales del aula.

cuerpos

aprendizaje

danza

capacidades socioafectivas

centros educativos

formaciones

Parte de la idea de que el movimiento es medio natural de aprendizaje, ya que conocemos tanto el mundo que nos rodea como nuestro mundo interno a través de la acción, por lo que entendemos el conocimiento como una experiencia constructiva. De esta manera, los procesos de aprendizaje no pertenecen solo a la mente, sino a todo el cuerpo, contemplado desde sus múltiples aspectos, como son el fisiológico, el psicológico, el social o el emocional.

Para la incorporación de las prácticas corporales al aula, proponemos tratar diferentes capacidades socio-afectivas, como son la empatía, la integración, las emociones... a través de las competencias básicas transversales del currículum.

Este proyecto se lleva a cabo desde Adierak, Dantza eta Hezkuntza Elkartea, con la colaboración de diferentes agentes como son lo berritzegunes, los centros educativos, el profesorado y Artaziakoop. Realizamos formaciones al profesorado, donde compartimos herramientas pedagógicas que pondrán en práctica en sus aulas, y mantenemos un feedback continuo con el objetivo de adaptarnos a las múltiples realidades presentes en las aulas.