Gorputz Tantak es un conjunto de formaciones y material pedagógico creado para trabajar la presencia y la conciencia corporal en los centros de educación secundaria a modo de dinámicas breves para realizar en el aula. 

En el contexto de la educación secundaria, generalmente el cuerpo sólo tiene lugar en asignaturas concretas (casi exclusivamente en educación física) y se olvida y abandona en el resto de espacios. Sabemos, además, que en la adolescencia el cuerpo atraviesa una etapa importante, ya que es un momento en el que se producen grandes cambios fisiológicos, de identidad y autopercepción, comunicativos, emocionales y de autoestima... Considerando lo que dice la neurociencia, el cuerpo y el movimiento, los sentidos y las emociones, son imprescindibles para que el aprendizaje se produzca de forma significativa.

¿QUÉ NECESITA EL CUERPO DEL ALUMNO PARA ESTAR PREPARADO PARA EL APRENDIZAJE?


Partiendo de esta pregunta, formamos un un equipo con profesionales de la danza, la educación artística, la psicoterapia, la fisioterapia, el yoga y el diafreo, para poder desarrollar las dinámicas de Gorputz Tantak desde perspectivas diversas que se complementaran. Este material pedagógico ha sido concebido como una herramienta para que el profesorado pueda utilizarlo cuando lo necesite en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de tener una mayor conciencia del cuerpo y de su estado físico y emocional y como medio para conseguir lo que necesitamos para seguir relacionándonos y trabajando: ACTIVARNOS, RELAJARNOS, ENFOCAR, REUBICARNOS o UNIRNOS.

cuerpos  

movimiento

bienestar físico y emocional

educación secundaria

Nos encontramos ante un cambio de paradigma en la educación, en el que se fomenta un rol más activo y autónomo del alumnado a través del desarrollo de competencias, centrándose en la construcción de conocimientos, en lugar de basarse en la mera transmisión de los mismos. En concreto, la ESO está recorriendo un camino para poder llevar a cabo esta transformación junto con diferentes agentes, y para ello es imprescindible repensar el papel de los cuerpos y concederles un mayor protagonismo en los procesos de aprendizaje.

Por todo esto, es necesario fomentar el desarrollo profesional del profesorado en esta dirección, incorporando en el día a día herramientas innovadoras para llevar a cabo las prácticas corporales. La clave está en insertar la presencia del cuerpo en el aula de una manera indirecta, interdisciplinar.

El objetivo de GORPUTZ TANTAK es compartir formación y material con los centros educativos. Son propuestas, dinámicas o ejercicios breves, aplicables en cualquier momento en función de las necesidades identificadas. Hemos diferenciado dos tipos de dinámicas dentro de cada tema:

TANTAK (Gotas): son acciones breves de alrededor de un minuto que nos ayudarán a activarnos, relajarnos, enfocar, reubicarnos o unirnos con  el grupo según lo que queramos y necesitemos en ese momento.

KORRONTEAK (Corrientes): a veces una gota no es suficiente y por ello se proponen propuestas con una energía más prolongada, de unos cinco minutos, que podemos utilizar cuando necesitemos más tiempo o espacio para conseguir los mismos objetivos que hemos enumerado con Tantak. 

Este proyecto se desarrolla gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipúzkoa y la colaboración con Berritzegune de Lasarte-Oria y centros escolares de Gipúzkoa