El espacio Joven KONTADORES es un espacio cultural y de creación joven ubicado en el barrio Donostiarra de Bidebieta. Kontadores es un punto de encuentro para los jóvenes donde aportar sus ideas, tiempo, saberes y experiencias. Es un espacio flexible, abierto a la diversidad de propuestas, con el deseo de poder construir conocimientos compartidos. 

Se trata de un espacio municipal dependiente del departamento de Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián. Artaziak, junto con el equipo de Kontadores, se encargó desde el 2014 hasta el 2022 del diseño del servicio cultural del centro con el objetivo de fomentar la creación artística entre las jóvenes y construir un espacio que posibilite otros modos de creación, difusión y consumo del arte y la cultura.


 

diseño servicio cultural

jóvenes

creación artística

participación

El Centro Joven KONTADORES es un lugar de encuentro, interrelación y promoción, en el cual jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 30 años pueden desarrollar y hacer crecer sus inquietudes culturales y compartir proyectos creativos.

Kontadores es un espacio en el que se pone a disposición de las usuarias una batería de recursos (materiales, personales, formativos, etc.) con el fin de impulsar la creación artística personal y/o grupal, además de facilitar el camino y proyección a las iniciativas juveniles.

El servicio ofrece a los jóvenes herramientas y espacios para poder llevar a cabo sus propios proyectos, fomentando la participación activa de las usuarias en todas sus fases a través de modelos de gestión que así lo permitan.

El centro se convierte así, en un punto de encuentro de jóvenes, en un lugar de ocio y formación, en un laboratorio de experimentación, en un canal para la expresión y participación, en un apoyo para la creación y producción, en un espacio sociocultural.

La actividad de Kontadores se divide en las siguientes líneas de actuación: 

Laboratorios culturales, como cocinas del mundo, claves para la organización de grupos, paseos por el barrio, salidas de fotografía, danza, circo, hackeo a la historia del arte, etc.

Cesión de salas_intercambio donde las personas que utilizan las salas comparten sus proyectos con otros usuarios.

Escena espacio para la difusión de las artes vivas en el sector amateur. Se programa mensualmente una media de dos propuestas escénicas y se desarrolla el programa de Mikroantzerkia. 

Proyectos. Apoyo, impulso y visibilidad a los proyectos artísticos de las jóvenes.

En este contexto, las aportaciones de Artaziak han ido orientadas a atender algunas cuestiones como: ¿Cómo diseñar un servicio cultural centrado en las necesidades y deseos de los jóvenes?¿Cómo abrir el diseño y el desarrollo de la programación cultural a la ciudadanía? ¿Cómo generar un espacio que suponga un recurso para el desarrollo de los proyecto artístico culturales de las usuarias? ¿Cómo trabajar en red con los agentes del barrio y con el contexto cultural de Donostia? ¿Cómo organizarnos de manera más horizontal con la administración?